Comunicación

Bienvenido

Estimado Estudiante: 

La Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia te da la más cordial bienvenida a este ciclo escolar, durante el cual serás parte de esta gran familia integrada por maestros, administrativos, auxiliares, intendentes y por supuesto, por los alumnos, nuestra razón de ser. 

Durante el tiempo que estés con nosotros compartiremos tus aspiraciones, anhelos y experiencias, siempre pensando en las necesidades de tu formación como futuro profesional en el campo de la Comunicación o de la Mercadotecnia y las Relaciones Públicas. 

Nuestra Unidad Académica aspira y trabaja para lograr la acreditación de tu Programa Educativo, es un gran reto pero sabemos que con tu apoyo será más fácil el camino y en un futuro cercano seremos parte del Padrón Nacional de Escuelas de Calidad, estatus que repercutirá favorablemente en tu imagen como profesionista y en tus oportunidades en el campo laboral.
Estamos seguros que continuarás dando lo mejor de ti, tal y como te has desempeñado desde el proceso de selección, sigue esforzándote y bienvenido a esta, TU CASA.


Perfil del Egresado en Ciencias de la Comunicación

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación será un profesionista con una visión crítica, que por su capacidad profesional y humana sepan ejercer un liderazgo de acción positiva en todas las actividades relacionadas con el fenómeno de la comunicación, y que sean capaces de actuar como agentes de cambio, coadyuvando a través del ejercicio de su profesión al desarrollo de la entidad y la nación.

Por otro lado el perfil del LCC es vasto porque contempla la formación del comunicador para que pueda desempeñar funciones como comunicador social, gráfico, organizacional, investigador, comunitario y educativo, publi-relacionista y mercadólogo.

Principales actividades corno:

COMUNICADOR SOCIAL:

Aplicar la estrategia de trabajo de la comunicación social en su radio de acción.

Evaluar y replantear dichas estrategias a fin de comprobar su eficacia y consecuencias.

Participar en la elaboración, ejecución, control y evaluación de programas y proyectos de comunicación.

Diseñar, planear, aplicar y evaluar estrategias de comunicación en su área.

Elaborar campañas destinadas a fortalecer los planes de trabajo específicos de su medio de acción.

Aplicar técnicas de publicidad, propaganda y relaciones públicas.

Participar en congresos, foros, simposium, entre otras actividades. Para aportar y compartir experiencias profesionales y a su vez mantenerse al día en las corrientes y tendencias de comunicación social.

Incidir en los medios de comunicación colectiva desde una visión crítica.

DIRECTOR Y/O ADMINISTRADOR DE UN MEDIO:

Participar en la formulación de políticas, definición de funciones y responsabilidades en los medíos de comunicación colectiva.

Participar en la formulación de normas y procedimientos en medios de comunicación.

Supervisar, dirigir y seleccionar personal en comunicación-información.

Organizar y administrar periódicos, revistas, radiodifusoras o espacios informativos en la televisión y oficinas de comunicación.

Coordinar, supervisar y vigilar el funcionamiento en las diferentes áreas de trabajo de un medio.

Desempeñar funciones o jefaturas a otras instancias inferiores como: jefe de información, de redacción, de turno, de emisión y de edición, realización, asesoría política, de imagen y marketing político.

En el medio Prensa Escrita: Ser el director, manejar y aplicar los diferentes géneros periodísticos (opinativo e informativo).

Participar en publicaciones o secciones de tipo cultural.

En el medio radiofónico: Elaborar guiones para diferentes programas, Producir y realizar programas.

Adecuar los distintos géneros periodísticos a los requerimientos del trabajo informativo en radio.

Manejar correctamente los equipos en una sala de grabación y emisión radial.

En el medio televisivo: Conocer los diferentes géneros televisivos y en el caso de los periodísticos adecuarlos al medio televisivo, elaborar guiones de programas, producir y realizar programas de televisión, manejar los equipos de una cabina de producción y edición en video, operar adecuadamente cámaras de video, y demás equipos de producción y postproducción..

COMUNICADOR ORGANIZACIONAL:

Detectar y diagnosticar necesidades de comunicación en una organización identificando problemas.

Diseñar y establecer las estrategias y herramientas adecuadas para solucionar los problemas identificados.

Elaborar y difundir la información que facilite las labores de producción y regulación de una empresa.

Administrar los sistemas de comunicación de una empresa.

Creación, diseño, evaluación y mantenimiento de la imagen e identidad corporativa.

Publi-relacionista, capacitado para desarrollar programas de relaciones públicas y publicidad, con la finalidad de mantener una comunicación sana entre la organización y sus públicos tanto interno como externo,

COMUNICADOR COMUNITARIO:

Manejar lenguajes y procesos culturales de grupos sociales o comunidades rurales para diseñar estrategias.

Coordinar grupos de trabajo para elaborar productos educativos y productivos de autogestión.

Diagnosticar el proceso comunicativo en comunidades rurales o urbanas.

Diseñar estrategias de comunicación para proyectos comunitarios.

COMUNICADOR EDUCATIVO:

Coordinar grupos de trabajo para eficientar procesos de comunicación.

Ser un evaluador del proceso de comunicación de acuerdo a los modelos educativos.

Diseñar estrategias de comunicación para grupos académicos.

Seleccionar y elaborar materiales didácticos para facilitar el proceso de aprendizaje.

COMUNICADOR INVESTIGADOR:

Planear, coordinar, controlar y evaluar proyectos de investigación para revisar y mejorar eficiencias de las prácticas de comunicación y sus consecuencias.

Planear y participar en foros, congresos para análisis y estudio de casos y aspectos técnicos en el área de comunicación.

Sugerir y participar en estudios e investigaciones que efectúen en el área de comunicación Inter. y multidisciplinaria.

Afrontar los problemas de comunicación a través de la investigación activa y continua, analizando, criticando y evaluando la metodología, técnicas, instrumentos y variables.

Identificar líneas de investigación en comunicación.

COMUNICADOR GRÁFICO:

Planear, diseñar, desarrollar y evaluar la edición de revistas, periódicos y materiales impresos.

Diseñar la identidad corporativa e imagen institucional de empresas.

Planear, diseñar y desarrollar mensajes multimedia.

COMUNICADOR MERCADÓLOGO:

Investigador de mercados para determinar las necesidades, comportamientos y requerimientos de los mercados y a partir de ello diseñar la estrategia de marketing correcta para determinado producto o servicio.